INCENDIOS - FULL PROTECTION - Nuestro servicio es su seguridad

SOLUCIONES PARA UN MUNDO MEJOR

Ricardo Calvo-2

 

RICARDO CALVO

Director Territorio Norte

UTC Fire & Security

 

El presente artículo es un resumen del webinar presentado por Ricardo Calvo a nuestros clientes de Full Protection.

Cuando hablamos de incendios básicamente podemos estar hablando de tres certificaciones: UL, FM Y NFPA. La fábrica debe cumplir con las certificaciones: UL que es para todo lo que tiene que ver con detección y evacuación, FM que es para extinción y NFPA la deben cumplir los integradores que realiza la instalación ya que esta norma indica como se debe instalar el producto, cuales son las normas que se deben cumplir.

Hago énfasis en este punto ya que en ocasiones en licitaciones hemos encontrado confusiones al respecto y la pregunta común es si nuestros productos están certificados por la norma NFPA. Esto es muy delicado ya que un excelente equipo mal instalado puede no cumplir con la norma si no está de acuerdo a las instalaciones que nosotros tenemos. Es importante aclarar que la NFPA tiene más de 2.000 normas.

Se podría decir que la general es la NFPA 72 que es como el código nacional de alarmas de incendio, pero si por ejemplo nosotros vamos a trabajar en un data center existe la NFPA 75 que es mucho más específica en características que están por encima de la norma NFPA 72. Así mismo, si nosotros vamos a trabajar en Telecomunicaciones hablamos de la norma NFPA 76. Esto si lo trasladamos a nuestro día a día podríamos decir que la NFPA 72 es como un médico general y cada una de las otras normas es como un médico especialista, que es mucho más específica sobre una situación cuál es la norma que debemos aplicar.